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Deporte e hidratación: lo que debes saber

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Deporte e hidratación: lo que debes saber

Aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo es agua. Durante los entrenamientos, los deportistas pierden gran cantidad de agua. Por esto es importante mantenerse hidratado. A continuación te contamos por qué es tan importante la hidratación, sobretodo cuando vayas a practicar deporte.

¿Por qué es tan importante mantenerse hidratado?

El agua es, por detrás del oxígeno, la sustancia más importante que necesita nuestro cuerpo. De ahí la importancia de mantenerse hidratado. En nuestro organismo el agua cumple muchas funciones necesarias para mantener la salud. Como por ejemplo transportar nutrientes a las células o regular la temperatura del cuerpo. Así que no olvides la importancia de la hidratación cuando vayas a entrenar. Cuida este aspecto especialmente cuando las temperaturas sean altas, sobretodo en verano.  

Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo pierde agua a un ritmo mucho mayor de lo normal, y por este motivo es más probable deshidratarse durante el ejercicio. Es recomendable beber al día aproximadamente dos litros. Durante el ejercicio no existe una norma sobre la cantidad que es recomendable beber, ya que depende de la persona, la intensidad del entrenamiento y el tiempo que haya dedicado al mismo. Aunque podemos determinar que la clave para estar hidratado es no perder mayor cantidad de líquido del que ingerimos.

Mantenerte bien hidratado mejorará tu rendimiento deportivo. El agua ayuda a transportar nutrientes para dar energía al cuerpo, regula su temperatura y lubrica las articulaciones, por eso te ayudará a alcanzar tu nivel óptimo de rendimiento. Por su parte, los estados de deshidratación nos provocarán mareos y otros síntomas que explicaremos más adelante. Esto no quiere decir que tengas que estar bebiendo agua constantemente ni que debas obsesionarte con el líquido que ingieres. La cantidad que se necesita varía de unas personas a otras y del entrenamiento en cuestión. El mejor indicador que tiene nuestro cuerpo para recordarnos que hemos de beber agua es la sed.

Algunos consejos sobre hidratación a la hora de entrenar:  

  • Bebe antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • No bebas grandes cantidades durante el ejercicio intenso, será mejor que lo hagas a pequeños sorbos y constantemente. 
  • Lleva siempre una botella contigo para recordarte que tienes que beber y no esperes a tener sed para hacerlo.
  • Las bebidas isotónicas también son una buena opción en algunas situaciones, especialmente en entrenamientos intensos.
  • Descarta bebidas con cafeína por su acción diurética y excitante.

Los síntomas de la deshidratación:

Existen distintos niveles de deshidratación, ésta se produce cuando perdemos más agua del que ingerimos, ante esta situación el cuerpo muestra síntomas de que algo no funciona bien, estos pueden ser: boca seca, nauseas, vómitos, mareos, aturdimiento, calambres musculares, aumento del ritmo cardiaco o falta de sudoración. No debemos esperar a alcanzar alguno de estos síntomas para actuar y beber, lo ideal es prevenirlo bebiendo regularmente, por esto decimos que no es necesario esperar a tener sed para beber.

El deporte que estemos practicando, la intensidad del mismo y otros factores como nuestro estado de forma física, el nivel de sudoración personal o la temperatura del entorno en el que se entrena… determinarán la cantidad de hidratación que necesita nuestro cuerpo. De este modo, nos deshidratamos más cuando realizamos entrenamientos más intensos o en entornos con una temperatura más alta. Así que en verano es un aspecto esencial a tener en cuenta.  

Al influir tantos factores no podemos determinar la cantidad óptima de agua que deberíamos beber al hacer ejercicio. También es bueno recordar que nuestro cuerpo no sólo obtiene este líquido cuando lo bebemos directamente, bebidas como el té o el café también nos aportan agua, sin olvidar que muchas comidas como las frutas y verduras contienen gran cantidad de este líquido.

¿Qué es mejor para hidratarse al hacer deporte: agua o bebida para deportistas?

Si el ejercicio a realizar es de intensidad media o baja, el agua puede ser más que suficiente y el líquido ideal a ingerir. Si por el contrario, la intensidad es alta las bebidas para deportistas son una opción mejor. Las bebidas para deportistas contienen azúcares que se absorben fácilmente, electrolitos (que nos ayudan a recuperar el sodio y el potasio que se pierden también con el sudor), hidratos de carbono y vitaminas.

En general este tipo de bebidas contienen bastantes calorías por el azúcar que contienen. Así que revisa su contenido antes de elegir alguna de estas bebidas y tómalas con moderación, en cantidades adecuadas. Sólo los días de entrenamiento intenso cuando sean realmente necesarias. Si lo que quieres es perder peso, no deberías elegir una bebida para deportistas, pues las calorías que aportan estas bebidas no colaborarán con tu propósito.

No hay que confundir las bebidas para deportistas con las bebidas energéticas. Las bebidas energéticas suelen contener grandes cantidades de azúcares añadidos, cafeína y otro tipo de estimulantes; nada recomendables para mantener la salud. Este tipo de bebidas energizantes no servirán si lo que necesitamos es hidratarnos. Su alto contenido en carbohidratos y cafeína, y en ocasiones también gas, obstaculizarán la hidratación del organismo. 

Este verano entrena en Holiday Gym

Así que ya sabes, mantente hidratado sobretodo cuando hagas deporte y ten especial cuidado cuando lo hagas en un ambiente con temperaturas altas. Durante el verano, especialmente en la horas centrales del día, evita practicar deportes al aire libre. Ven a cualquiera de nuestros centros y empieza a entrenar ya, que el calor no te frene este verano. 

Holiday Gym, el éxito de estar en forma. 

 

 

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